Es cierto que la opción de cocinar pasta se utiliza como recurso rápido y fácil para los que no controlan mucho de cocina y es verdad que es una receta sencilla de cocinar, además de ser uno de los alimentos más preciados en la dieta mediterránea.

Pero claro, no se puede cocinar la pasta de cualquier manera. Aquí os voy a dejar los principales errores con los que me he encontrado viendo las barbaridades que cometían mis amigos a la hora de cocinar la pasta. Seguro que os servirán de mucha ayuda.

Cómo cocinar la pasta y cómo “no” cocinarla

1. Poca agua a la Pasta

La pasta se debe cocer con abundante agua, ya que necesita espacio para moverse, cocerse bien y que no se pegue. Echadle mucha agua sin miedo a la olla.

2. Echar sal al agua

Es muy habitual echar un puñado de sal nada más echar el agua. Pues no, la sal hay que echarla una vez que el agua este hirviendo y acto seguido echamos la pasta en la olla para que ésta coja el sabor de sal. Si ponemos la sal al principio cuando echemos el agua no cogerá el mismo sabor.

3. Añadir aceite o mantequilla al agua

No se añade ni aceite ni mantequilla al agua para que la pasta no se pegue, simplemente con removerla de vez en cuando lo evitarás. Además al engrasar la pasta estamos provocando que esta no se adhiera bien a la salsa.

4. Añadir avecrem

Bajo ningún concepto se le añade avecrem al agua para dar sabor. Tenemos que saborear la pasta y la salsa y el avecrem le quitaría el sabor principal.

5. Dejar mucho tiempo de Cocción

Me he encontrado en muchas ocasiones que dejan la pasta cocinar más tiempo de lo que indica en el paquete. Lo normal es dejarla cocer de 10 – 12 minutos para la pasta seca y menos incluso para la pasta fresca.

6. Al Dente

El concepto Al dente tampoco es que sea algo muy popular fuera de Italia, para conseguir que la pasta quede Al Dente, el secreto es cocer la pasta un par de minutos menos para que ésta se termine de hacer en la sartén al unirla con la salsa.

7. No poner la pasta debajo del agua del grifo

La gente tiende a poner la pasta debajo del agua para enjuagarla, pero después de la cocción, a la pasta se le queda una capa de almidón que ayuda a que la salsa se una mejor a la pasta por eso nunca se debe de enjuagar.

8. Primero se cuece la pasta y luego se cocina la salsa

No se puede cocer la pasta y luego calentar unos tomates mientras esperamos a que ésta cueza. Primero tenemos que pensar que salsa cocinaremos, ya que es donde se emplea más tiempo y luego una vez tenemos lista la salsa, la dejamos reposar y coceremos la pasta a nuestro gusto.

9. Cocinar de noche y comer de día

Esto es otro error garrafal, lo normal es cocinar la pasta y comérsela al instante ya que al día siguiente se convertirá en una masa con mucho menos sabor.

10. Un buen final

Para terminar la comida los italianos toman un café espresso nunca un café con leche o cappuccio, estos se toman para desayunar en Italia y si es acompañado de algo dulce pues mejor todavía. Claro esta que si quieres pedir un cappuccino después de una comida lo hagas pero un italiano nunca lo haría. 

Conclusión

Como habéis visto cocinar pasta no es solamente tirar un puñado de pasta a la olla con agua, la cocción de este alimento tan rico tiene sus secretos que ya conocéis y si los seguís podréis apreciar su sabor y textura al 100%.

Ahora que ya tenéis claro todos los consejos sobre cómo cocinar la pasta, solo nos quedaría pensar en que pasta vamos a utilizar para elaborar nuestras platos y entonces ya sí que tendríamos una auténtica receta de pasta italiana.  Para ayudaros a elegir la mejor pasta os recomiendo visitar la entrada sobre las 5 mejores marcas de Pastas Italianas y dónde comprarlas.

¡Buon Appetito y que disfrutéis cocinando!

Cocinar la pasta

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. teresa

    Para cocinar la pasta fresca siempre he querido hacerla pero no me he animado por que no quiero cometer el tipico error de principiante me encantan las pastas pero quiero hacerla fresca porfis y gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.