La Burrata es un queso fresco Italiano Gourmet, hecho con leche de vaca o bufala. Es un queso fibroso de pasta hilada parecido a la mozzarella pero mucho mas cremoso por dentro. Es originario y tipico della “Puglia” una region del sur de Italia. El nombre burrata, tiene una simple explicación, “burro” en italiano es mantequilla, así que burrata significa simplemente mantecoso.

Cómo se hace la Burrata

La principal diferencia entre la mozzarella y la burrata es que la mozzarella es un queso hecho enteramente de pasta hilada, mientras la burrata es como un saquito relleno de un compuesto de crema de leche y pasta hilada llamado stracciatella.

La stracciatella, se obtiene añadiendo a la leche fresca, el suero producido al dejar agriar parte de la leche ordeñada al del día anterior y cuajo de ternera. Esta primera fase de la produccion se llama cuajada, que seria la masa que se obtiene en este momento. Sucesivamente será rota a mano en trozos grandes y dejada reposar 4-5 horas hasta que comienze a tirar hilos, e al final mezclada con crema de suero dará origen al relleno de la burrata, la stracciatella.

El saco se obtiene modelando y amasando una lamina de pasta hilada prensada hasta obtener la forma de un saquito. Seguidamente se rellena el envoltorio con la stracciatella y se cierra rapidamente haciendo un nudo con la misma masa en caliente, ya que al enfriarse se romperia.
Para finalizar este proceso de produccion, la burrata antes de ser envasada, debe ser inmersa en salmuera un par de minutos para salarla y conservarla durante un maximo de 3-4 dias.

 

La Burrata se puede encontrar en 2 formatos

  • La Burratina, formato mas pequeño, mono-porción en forma esférica de 7cm-10cm de diámetro
  • La Burrata, formato mas tipico, entre 300 y 500gr siempre en forma esférica pero con 15cm-20cm de diámetro.

Burrata queso fresco italiano

Dónde comprar la Burrata

  • GoldGourmet,  C/ de Jose Ortega y Gasset, 85 (Sin lugar a dudas tienen la mejor burrata de Madrid. Tienen una con sabor a trufa espectacular.)
  • Greek Shop, C/ Corredera Alta de San Pablo 9
  • Accademia del Gusto, C/ Cristobál Bordiú 55
  • Pasta Mascalzone, C/ Cervantes 2
  • Mangitalia, C/ Galileo 86
  • Poncelet, C/ Argensola 27

5 maneras de acompañar la Burrata

El ingrediente que nunca puede faltar como acompañante de nuestra Burrata es el Tomate. En cualquiera de sus versiones, ya sea fresco, seco, al horno o caramelizado.

Aquí os dejo las 5 mejores maneras de acompañar una buena y fresca Burrata.

  1. Tomates Cherry y Albahaca o oregano, aliñados con aceite y sal
  2. Tomates secos en aceite
  3. Pesto y tomates
  4. Ensalada de Rucula o Canonigos y tomates
  5. Jamón Iberico y tomate rallado

Espero que haya gustado esta delicia de queso italiano gourmet. Además es perfecto para tomarlo como antipasto ¡A nosotros nos encanta!

Buon Appetito!




Artículos Relacionados

18 Respuestas

  1. Pedro

    Hola, me encantan los quesos italianos y la Burrata es uno de mis preferidos! Es una maravilla de queso fresco gourmet y antes era dificil de encontrar cada vez se ve en más sitios. Gracias, un gran artículo

    Responder
  2. Chiqui

    El otro día encontre queso Burrata y lo compre, es una delicia, si tenéis la oportunidad de comprar burrata fresca no lo dudéis combinada con unos tomates y albahaca fresca esta deliciosa.

    Responder
    • Pasta por Pasta

      Estoy contigo si encuentras burrata fresca cómprala porque esta deliciosa y especialmente como dices tu Chiqui con unos tomates y albahaca es como a nosotros más nos gusta también, gracias

      Responder
  3. Laura

    La BURRATA! el mejor queso italiano sin duda! un queso fresco delicioso, llevais razón la burrata buena no es fácil de encontrar pero cada vez más se ve gracias a Dios no hay que ir a Italia para tomar una buena burrata. Gracias por el post

    Responder
  4. María José

    Me encanta la Burrata, es un queso con una textura espectacular, de lo mejorcito de los quesos italianos sin duda la Burrata.

    Responder
  5. Marina

    Oh La burrata, un queso italiano que esta muy de moda en España sobretodo en los restaurantes de moda pero no en todos los sitios tiene una buena calidad con respecto al precio!!

    Responder
  6. Guillermo del Valle Peña

    Quisiera saber si por Andalucía tenéis información de que se venda el queso de Burrata.

    Muchas gracias

    Responder
    • Pasta por Pasta

      Hola Guillermo, si la burrata la puedes encontrar en el Corte inglés y seguro que en alguna charcutería gourmet tambien. De que parte de Andalucía eres? Gracias por seguidnos!

      Responder
  7. Lau

    Burrata con un hilito de aceite de trufa, semillas de chía, sésamo, o lino. Manjar de los dioses !

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.