Hoy os traemos uno de nuestros postres favoritos y sin duda uno de los postres italianos más famosos del mundo, hablamos del tiramisú.

Orígenes del tiramisú

A día de hoy hay muchos debates sobre las origines del tiramisú, todas las regiones italianas afirman haber inventado este manjar. Pero se dice que tiene su origen en el noreste de Italia, concretamente en la región de Veneto, provincia de Venecia.  Algunas fuentes indican que se empezó a elaborar en los burdeles sobre los años 50, ofreciéndolo a sus clientes a modo de postre, dónde decía.. toma cariño que te doy una cosa que “te tira su”.
Pero fue a partir de los años 70, cuando el tiramisú llega a la cadena de restaurantes Toulá, con sede central en Milán, para salir de la intimidad de los prostíbulos y darse a conocer al mundo con un éxito extraordinario.

La base de este postre se encuentra en el café y el queso mascarpone. Os recomendamos hacer el café concentrado, al ser posible Illy o Lavazza y utilizar un buen queso mascarpone italiano porque va a marcar la diferencia, os saldrá mucho más sabroso y cremoso.

Mascarpone
El tiramisú es un postre que no empalaga porque es muy suave y cremoso, es simplemente delicioso. Encontraréis muchas versiones de recetas de tiramisú, la que os proponemos en Pasta por pasta es la versión que mas nos gusta y mas fácil es de realizar. Siguiendo los pasos de esta receta y aunque no tengáis ni idea de cocina, obtendréis un postre fabuloso con el que vais a sorprender a mas de uno, os lo garantizo.

 

5.0 from 2 reviews
Receta Tiramisú
 
Autor:
Ingredientes para 4 personas
  • 6 huevos
  • 500 gr de queso mascarpone
  • 400 gr de bizcochos al huevo
  • 120gr de azúcar + 2 cucharadas soperas para añadir al café
  • Cacao en polvo (mejor el valor sin azúcar añadidos)
  • Café lo que haga falta para mojar todos los bizcochos(unas dos cafeteras)
Elaboración
  1. En primer lugar separamos las claras de las yemas de los huevos en dos recipientes distintos.
  2. En el recipiente donde tenemos las yemas, añadimos 60g de azúcar y batimos intensamente con unas varillas eléctricas o manuales hasta que esté bien integrado y bien cremoso.
  3. Añadimos el queso mascarpone y lo mezclaremos todo bien.
  4. En el otro recipiente, vamos a montar las claras a punto de nieve haciendo uso de una batidora de varillas eléctricas. Cuando empiecen a montar, añadimos los otros 60g de azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo. Sabremos que están perfectamente montadas cuando al mover el recipiente las claras no se muevan.
  5. Cuando estén las claras montadas, las añadimos poco a poco a la mezcla de yemas y queso mascarpone, con movimientos de abajo a arriba muy despacio para no desmontar las claras. Requiere un poco de paciencia, pero es importante ser delicado en éste punto, pues aquí es donde conseguiremos la textura perfecta de la crema del tiramisú.
  6. Preparamos unas dos maquinas de café, lo ponemos en un bol, le añadimos dos cucharadas de azúcar y mezclamos. Si os gustan los licores podeis añadir unos 50 ml de Cognac o Brandy al café.
  7. Para montar el tiramisu, el proceso es muy sencillo, vamos a ir colocando los bizcochos mojados por completo en café uno al lado del otro, todos en un mismo sentido, hasta cubrir la base de un recipiente preferentemente rectangular y grande.
  8. Cubrimos los bizcochos con una buena capa de crema, y finalmente espolvoreamos con cacao en polvo Valor la superficie hasta cubrirla por completo y que no se vea la crema del tiramisú, con ayuda de un tamizador o con un colador. Lo ideal es repetir este proceso dos veces, para que nos salga un Tiramisú de dos pisos.
  9. Dejamos reposar el Tiramisú en la nevera 3-4 horas. Pero cuanto más tiempo lo dejéis reposar más bueno estará.

Que os apostáis a que no os va a dar tiempo de servirlo a a vuestros invitados y todos los platos parecerán recién sacados del lavavajillas 🙂

Si queréis proponer una cena 100% italiana, no dejéis de echar un vistazo a nuestras recetas de pasta, seguro que triunfáis con vuestra cena made in Italy.

Que disfrutéis de esta receta.

Buon appetito!

 

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Danilo

    Ohhh el Tiramisú, mi postre italiano favorito, ya era hora pasta por pasta. Gracias por vuestras recetas

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntúa esta receta: